viernes, 29 de mayo de 2009

Charla y taller de cooperativismo para protagonistas del Programa de Viviendas en San Lorenzo


SAN LORENZO, Corrientes, mayo 2009 - Días atrás se realizó una charla sobre cooperativismo a la que asistieron las familias protagonistas de la cuarta etapa del Programa de Autoconstrucción Asistida de Viviendas que Cáritas Argentina impulsa en articulación con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

La cuarta etapa en la Diócesis de Corrientes esta muy próxima a la entrega de viviendas, en la localidad de San Lorenzo, “Capital del ladrillo”, pueblo de 3 mil habitantes.

Los protagonistas-beneficiarios de esta etapa son en total 40 familias de la región, 35 de ellas distribuidas en distintos barrios del pueblo, cuatro en Colonia Sanz, distante a 8 kilómetros del pueblo, y una en Arroyo Ceibal a 3 kilómetros y medio de San Lorenzo.

El objetivo del Programa consiste en permitir el acceso a una vivienda digna y al mejoramiento de las condiciones del hábitat de las familias que no cumplen con los criterios de eligibilidad de otros planes de vivienda a nivel nacional o local y por esta razón son seleccionadas como protagonistas-beneficiarias del Programa Cáritas - Nación.

La metodología de construcción es autoconstrucción asistida y participativa por esfuerzo propio y/o ayuda mutua y mediante capacitación en obra; y la población objetivo es población vulnerable y marginada territorialmente, por lo general familias numerosas y empobrecidas que vivían en condiciones de hacinamiento o de superpoblación habitacional.

En el caso puntual de este pueblo, se encuentra la parroquia San Lorenzo Diácono y Mártir, cuyo párroco Eduardo Romero Olguín sirvió de gran ayuda en la implementación del Programa, desde la selección de las familias, como también en las reuniones que se realizan con el equipo técnico, asistente social y animadora institucional, en charlas, talleres, mediante un permanente acompañamiento.

Esta parroquia cuenta con una comunidad y una Cáritas parroquial organizada, requisito indispensable para implementar el Programa, ya que se requiere un diagnóstico de la realidad que se vive en el lugar y el acompañamiento y la animación constante a las familias.

Precisamente, en cuanto al acompañamiento de los protagonistas-beneficiarios de San Lorenzo, por esta razón se convocó al ingeniero Luis Rossi Querin, Secretario de la Federación de Cooperativas de Corrientes Limitada, para que dicte una charla-taller sobre cooperativismo en el pueblo.

En San Lorenzo, mientras se espera por la entrega de las viviendas, actualmente se está trabajando con las familias realizando charlas y talleres referentes a temas de interés para el futuro núcleo habitacional, tratando de mejorar la calidad de vida de las familias, con temáticas sencillas pero indispensables como ser el buen uso y conservación de las viviendas, medio ambiente, y el cooperativismo, esta última, gracias a la colaboración desinteresada y atenta del ingeniero Rossi Querin.

Este profesional y especialista en la temática de cooperativismo se reunió con las familias del pueblo para concientizar de la necesidad de juntarse y organizarse buscando el bien común, de la importancia de cooperar y trabajar juntos, producir juntos, con la ayuda de todos, buscando una empresa común, utilizando la inteligencia, la voluntad, los dones y carismas, la fuerza, todos los medios y recursos humanos necesarios para que la comunidad y sus integrantes puedan realizarse en plenitud.

Todo esto para que una vez entregadas las viviendas los lazos de la comunidad puedan consolidarse para trabajar de manera asociativa y solidaria, fundando la tarea en el cooperativismo y en la producción organizada con la finalidad de sostener la dignidad de las familias, aprendiendo que cooperar es trabajar juntos, con otros para conseguir en común el mismo fin.

La etapa de San Lorenzo es la cuarta que el Programa encara en la Diócesis de Corrientes, continuando con lo hecho en Santa Ana, un total de 21 viviendas, en San Luis del Palmar, un total de 41 viviendas, y en San Cayetano y Riachuelo, un total de 45 viviendas, todas ya entregadas a los protagonistas-beneficiarios.

viernes, 22 de mayo de 2009

En encuentro de referentes parroquiales se dio a conocer el Lema “Es posible. Tu solidaridad transforma”




CORRIENTES, mayo 2009 - Días atrás en el Salón San Pablo de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario Iglesia Catedral de Corrientes se realizó el VIIº Encuentro Diocesano de Referentes Colecta de Cáritas Arquidiocesana Corrientes en el cual se dio a conocer el Lema de la Colecta Anual 2009 de Cáritas Argentina “Es posible. Tu solidaridad transforma”.

Como todos los años, esta vez el domingo 14 de junio, la Colecta Anual se realizará en todas las misas de las parroquias y capillas del país. También se recibirán donaciones en las Cáritas parroquiales de Corrientes y en el buzón de la sede Diocesana ubicada en Hipólito Irigoyen 1504.

A la inauguración del encuentro de referentes asistió el Monseñor Andrés Stanovnik, presidente de Cáritas Arquidiocesana Corrientes, y participaron de la jornada directivos y miembros de equipos de la institución y representantes parroquiales de diversos puntos de la ciudad de Corrientes y del interior provincial.

Luego de darse a conocer el afiche y los materiales de difusión de esta nueva Colecta Anual, los referentes presentes en el Salón San Pablo reflexionaron acerca del Lema “Es posible. Tu solidaridad transforma”, y entre otros aspectos se llegaron a las siguientes conclusiones: “si tenemos vocación de servicio todo es posible”; “hay que aprender a compartir saberes e ideas”; “hay que trabajar con amor, humildad y sinceridad buscando la dignidad de las personas”; “hay que caminar, tener contacto con la comunidad, para planificar las acciones a llevar a cabo”.

Los referentes parroquiales en contacto con los directivos y referentes de equipos de Cáritas coincidieron en la importancia de la capacitación y formación de agentes de cambio, en el conocimiento de la realidad de la comunidad donde trabajar como organización, en la evaluación de recursos y en la importancia de acompañar los emprendimientos que se llevan adelante en cada comunidad.

Los recursos que se recaudan en cada Colecta Anual a nivel nacional tienen como finalidad ayudar a sostener diversos proyectos de micro-emprendimientos productivos y de autoconsumo familiares, centros de atención integral, promoción de proyectos educativos, autoconstrucción de viviendas, capacitaciones en salud, ciudadanía, oficios y voluntariado, tareas de prevención, intervención y reconstrucción en emergencias climáticas, trabajo con personas en situación de calle, entre otros.

Actualmente en la Diocesis de Corrientes los fondos de Colecta facilitan la labor del área de asistencia inmediata, que otorga ropa y medicamentos, emergencia, vivienda, proyectos del área de trabajo y al plan de alfabetización y apoyo escolar en materia educativa.

Al termino de la Colecta 2008 “La desigualdad nos duele, recuperemos la capacidad de compartir” quedaron en las arcas de la Diocesis de Corrientes 24.818,51.

La Colecta Anual de Cáritas se realiza en todo el país el segundo domingo de junio, proponiendo un mensaje que quiere renovar los vínculos sociales y el modo de compartir los bienes. Por eso, es mucho más que una mera recaudación de fondos.

A través de la Colecta, Cáritas llega a la sociedad multiplicando instancias que invitan a sentirnos corresponsables los unos de los otros, favoreciendo espacios de participación y comunión en la comunidad eclesial y social que contribuyan a transformar la realidad de pobreza a partir del gesto solidario de compartir.

Cada año, la realidad plantea nuevos desafíos, por eso la Colecta de Cáritas procura construir un mensaje de esperanza y de compromiso, generando conciencia acerca de la creciente inequidad que se advierte en nuestra sociedad y recuperando valores seriamente devaluados que dificultan la construcción colectiva y el diálogo.

Cáritas Argentina cuenta con el compromiso de más de 32.000 voluntarios, quienes brindan su solidaridad en alrededor de 3.500 Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales de todo el país.