viernes, 22 de mayo de 2009

En encuentro de referentes parroquiales se dio a conocer el Lema “Es posible. Tu solidaridad transforma”




CORRIENTES, mayo 2009 - Días atrás en el Salón San Pablo de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario Iglesia Catedral de Corrientes se realizó el VIIº Encuentro Diocesano de Referentes Colecta de Cáritas Arquidiocesana Corrientes en el cual se dio a conocer el Lema de la Colecta Anual 2009 de Cáritas Argentina “Es posible. Tu solidaridad transforma”.

Como todos los años, esta vez el domingo 14 de junio, la Colecta Anual se realizará en todas las misas de las parroquias y capillas del país. También se recibirán donaciones en las Cáritas parroquiales de Corrientes y en el buzón de la sede Diocesana ubicada en Hipólito Irigoyen 1504.

A la inauguración del encuentro de referentes asistió el Monseñor Andrés Stanovnik, presidente de Cáritas Arquidiocesana Corrientes, y participaron de la jornada directivos y miembros de equipos de la institución y representantes parroquiales de diversos puntos de la ciudad de Corrientes y del interior provincial.

Luego de darse a conocer el afiche y los materiales de difusión de esta nueva Colecta Anual, los referentes presentes en el Salón San Pablo reflexionaron acerca del Lema “Es posible. Tu solidaridad transforma”, y entre otros aspectos se llegaron a las siguientes conclusiones: “si tenemos vocación de servicio todo es posible”; “hay que aprender a compartir saberes e ideas”; “hay que trabajar con amor, humildad y sinceridad buscando la dignidad de las personas”; “hay que caminar, tener contacto con la comunidad, para planificar las acciones a llevar a cabo”.

Los referentes parroquiales en contacto con los directivos y referentes de equipos de Cáritas coincidieron en la importancia de la capacitación y formación de agentes de cambio, en el conocimiento de la realidad de la comunidad donde trabajar como organización, en la evaluación de recursos y en la importancia de acompañar los emprendimientos que se llevan adelante en cada comunidad.

Los recursos que se recaudan en cada Colecta Anual a nivel nacional tienen como finalidad ayudar a sostener diversos proyectos de micro-emprendimientos productivos y de autoconsumo familiares, centros de atención integral, promoción de proyectos educativos, autoconstrucción de viviendas, capacitaciones en salud, ciudadanía, oficios y voluntariado, tareas de prevención, intervención y reconstrucción en emergencias climáticas, trabajo con personas en situación de calle, entre otros.

Actualmente en la Diocesis de Corrientes los fondos de Colecta facilitan la labor del área de asistencia inmediata, que otorga ropa y medicamentos, emergencia, vivienda, proyectos del área de trabajo y al plan de alfabetización y apoyo escolar en materia educativa.

Al termino de la Colecta 2008 “La desigualdad nos duele, recuperemos la capacidad de compartir” quedaron en las arcas de la Diocesis de Corrientes 24.818,51.

La Colecta Anual de Cáritas se realiza en todo el país el segundo domingo de junio, proponiendo un mensaje que quiere renovar los vínculos sociales y el modo de compartir los bienes. Por eso, es mucho más que una mera recaudación de fondos.

A través de la Colecta, Cáritas llega a la sociedad multiplicando instancias que invitan a sentirnos corresponsables los unos de los otros, favoreciendo espacios de participación y comunión en la comunidad eclesial y social que contribuyan a transformar la realidad de pobreza a partir del gesto solidario de compartir.

Cada año, la realidad plantea nuevos desafíos, por eso la Colecta de Cáritas procura construir un mensaje de esperanza y de compromiso, generando conciencia acerca de la creciente inequidad que se advierte en nuestra sociedad y recuperando valores seriamente devaluados que dificultan la construcción colectiva y el diálogo.

Cáritas Argentina cuenta con el compromiso de más de 32.000 voluntarios, quienes brindan su solidaridad en alrededor de 3.500 Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales de todo el país.

No hay comentarios: