martes, 11 de noviembre de 2008

Experiencias de caminata en Corrientes


En todas las Cáritas del país se celebran tiempos de caminata bajo el lema “Para que tengamos vida plena” y a lo largo y ancho de Corrientes se viven experiencias que reflejan el espíritu de este proceso nacional que consiste en un reencuentro con la vida en la oportunidad de superar desencuentros y distancias en nuestras comunidades.
Esta instancia de reflexión nos permite compartir experiencias a nivel nacional y transitar rumbo a las líneas de acción que marcarán nuestro andar en el próximo trienio.
Una experiencia muy rica es la que se vivió en el barrio San Roque y la comunidad de la Parroquia Inmaculada Concepción de Tabaí, donde un grupo de jóvenes entrevistó a los vecinos de la zona y se encontró con un hombre mayor de 80 años que vive en una choza en situación de hacinamiento y abandonado por sus familiares.
Gracias a la labor en conjunto de los referentes y voluntarios de Cáritas de Tabaí, Concepción y Santa Rosa, se pudo trabajar en la asistencia en ayuda inmediata en la búsqueda de un hogar más digno donde el anciano pueda habitar en mejores condiciones.
Además se supo que el hombre tenía derecho a una pensión que posteriormente fue tramitada desde Cáritas.
Todo esto gracias al fortalecimiento de las relaciones entre Cáritas vecinas, propiciado por el proceso de caminata, en este caso particular encabezado por Miriam, referente de caminata de Tabaí.
También podemos compartir la experiencia de una madre de la comunidad de Virgen de Fátima, en el decanato 4 de Corrientes Capital, integrado también por las Cáritas parroquiales de Virgen de Itatí, San Roque González y Virgen del Perpetuo Socorro.
Esta señora narró como logró alejar a su hijo del flagelo de la drogadicción gracias a la ayuda recibida de un grupo de voluntarios de Cáritas Virgen de Fátima que colaboró con ella asesorándola y facilitándole contactos con instituciones que pudieran tratar el caso de su hijo.
Gracias a estos contactos la madre pudo armar una carpeta con datos útiles de a dónde ir y con quién hablar en casos similares, datos que servirán para todas aquellas personas de su comunidad que no saben qué hacer cuando algún ser cercano vive una experiencia tan dramática como la de esta madre.
Experiencias como estas seguramente se repetirán en todo el país a lo largo de un nuevo proceso de caminata y en la labor cotidiana de los voluntarios de Cáritas en las distintas comunidades del país.